Cómo vivir feliz sin libre albedrío*

un libro de Jan Bover

*Libre albedrío: concepto filosófico que presupone que
los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones
sin estar determinados por eventos previos y/o el azar.

Acceder al libro (gratis)

Foro sobre el líbre albedrío

A continuación se listan las últimas 30 participaciones al foro (si lo desea, también puede ver las 388 participaciones desde el inicio del foro):

 

Ismael
(2013-08-03 07:05:33)

Efectivamente, una cosa es el tema político y social de la libertad personal, y otra la cuestión del libre albedrío. Los seres humanos podemos ser libres ante las instituciones del estado y la religión, pero no libres ante nuestros múltiples determinismos.

Roberto Omar
(2013-08-05 04:10:06)

Si no existe libre albedrío, sino que todo está predeterminado, entonces quiere decir que el día de nuestra muerte corporal tiene una fecha que nosotros no la conocemos. Si fuere así, entonces el criminal que mata a alguien no es culpable y no hay que juzgarlo, habría actuado como un instrumento para que cumpla ese determinismo. Además Los seres divinos que han llegado a predicar el bien a este planeta habrian venido a perder su tiempo, ya que el que nace malo siempre lo será por determinismo.
Quisiera un comentario sobre lo esto.

Eddy
(2013-08-08 02:18:50)


LIBRE ALBERDRIO
A pesar de que una de mis pasiones es la lectura, mi ocupación no me permite hacerlo como quisiera y aun no he podido concluir la lectura de los 2 libros de Jan Bober. Sin embargo al leer algunas opiniones sobre en este pequeño intercambio de ideas o foro. y creo que si este mundo estuviera predeterminado yo no estuviera interesado en preocuparme por mucho en la vida porque todo me viene sólito malo o bueno nací con un pergamino que determina lo que puedo ser o no ser o hacer o no hacer. Cuál es el sentido de la vida. Si estas consciente de eso no lucharas por nada. Si te propones una meta en la vida el día que tropieces y caigas y pienses en ese determinismo; no te levantaras mas solo pensaras que ese es tu destino. ¿Para qué luchar? Realmente eres un fracasado y naciste para eso. Sin embargo aun que no somos libres en la sociedad si lo somos en el interior década uno y existe una esencia interna propia de cada quien que a medida que la desarrollas te permite razonar y diferenciar entre lo bueno y lo malo, en que convives en un mundo de reglas predeterminadas por los hombres para no auto destruirse y sin embargo aun así tienes que luchar por sobrevivir. Es evidente que la gran mayoría de las actividades que realizamos rutinariamente son por una causa efecto de hecho sino fuera así no escribiría esto. Pero poseemos un poder de razonamiento donde tenemos un rincón de libertad para tomar decisiones sobre lo que realmente nos interesa o queremos y es allí donde El Libre Alberdrio nos permite escoger lo que realmente necesitamos aspiramos o queremos de la vida. No nos hacen falta inspiraciones divinas ni divisiones de fotones. Entendemos y sabemos que todo ente o elemento el agua o una piedra está compuesta de energía y sometida a reacciones infinitas y de eso no escapa el cerebro humano en un intrincado circuito energético poco comprendido aun por los científicos. Pero a pesar de que somos iguales físicamente tenemos la capacidad de pensar diferente y tener un grado de independencia que nos permite juzgar nuestras acciones y la de los demás, ser determinista o ser liberalista es propio de cada quien; ser cristiano, judío o agnóstico no existiera esa libertad, si no tuviéramos esa capacidad de libre Alberdrio que nos permite tener una verdadera identidad

Eddy

Alberto
(2013-08-08 15:35:12)

Estimado Omar
Desde luego que el criminal que mata a alguien, no es libre. Actúa así porque diferentes fuerzas lo han enviado a hacer eso ( odio personal, enemigo militar, órdenes de sus superiores, creencias religiosas etc etc) y si se le castiga es para que no repita y sirva de ejemplo a otros.
"El miedo guarda la viña" El miedo a ser castigados impedirá que otros cometan un asesinato. Pero otras veces el matar "está bien visto" ( defensa personal, policía que tiene que usar las armas para controlar a un delincuente etc)

Los seres divinos que han predicado el bien, lo que han hecho es mandarnos mensajes (si eres bueno irás al cielo) y con ello están condicionando nuestro comportamiento. Pero además la pregunta es otra ¿Que es el bien? Lo que es bueno para el pescador es malo para el pez. Lo considerado bueno o "normal" en España (chicas en bikini en la playa por ejemplo) , unos kilómetros al sur o al este es muy malo y es castigado. Lo que en los años 40 era bien visto por parte de la juventud alemana, hoy día produce escalofríos ¿ Que es bueno y que es malo? : Depende de quien lo juzgue.

NOEMI
(2013-08-08 19:50:05)

Coincido totalmente con las palabras de Omar.Pensemos que aun los neurobiologos siguen sosteniendo que somos misterio, entre ellos Golger, y Damasio se pregunta ....que ocurre cuando nosotros que nos consideramos sanos actuamos irreponsablemente. Un estudioso como Damasio, que se centraliaza en el tema de la toma de decisiones y en la influencia de las emociones en la resolucion de los problemas ,es muy cauto en hablar de detrrminismos.
En lo personal ,sigo pensando como ya lo exprese en este foro, tenemos una libertad para, tomar una actitud frente a los condicionamiento pisofisicos y sociales, pero no para librarnos de ellos.
Somo seres condicionados , no determinados , es eso lo que pienso.Uds.

Solrac
(2013-08-08 22:21:57)

Determinismo (una doctrina filosófica) no es destinismo (un dogma), y sí es algo más parecido a condicionamiento o conductismo (entre ciencia y pseudociencia).

opinion
(2013-08-09 01:32:56)

con respecto al libre albedrio ,quiero dejar mi concepto al respecto. yo considero que el libre albedrio lo empezamos a desarrollar desde el momento de nacer, claro esta guiado por nuestros padres, y personas que nos cuidan, estas personas son las que nos dicen o nos dejan hacer lo que ellos consideran que nos interesa en saberlo o conocerlo . luego viene la etapa del colegio donde de acuerdo a la educación que nos van dando empezamos, a recoger los conceptos que mas nos gusta, y vamos formando ideas y conceptos que los vamos gravando en nuestro cerebro. si pasamos a la etapa de la universidad, seguimos conociendo mas conocimientos y a la vez el pensamiento cada vez de cada etapa va evolucionando. luego viene la etapa de los amigos, donde iniciamos diálogos con un poco de mas libertad, que en las otras etapas. en esta etapa ya tenemos unos conocimientos mas propios, vasados en las etapas anteriores. y si le agregamos la etapa donde iniciamos una búsqueda en libros, y algunos personajes en la materia, esto nos daría unos conocimientos al respecto mucho mas solidos del libre albedrio. como conclusión considero que el libre albedrio no existe en un cien por ciento. ya que en todas las etapas que les explique esta determinado. y como prueba de ello, vivimos en una sociedad, donde nos impide actuar con un libre albedrio. y hacemos o no hacemos lo que esa sociedad no lo permita. Cartagena de indias, Colombia, agosto ocho del 2013.muchas gracias por permitirme dar mi pensamiento.

Lupi
(2013-08-09 09:25:58)

En si Eddy si consideramos lo que mencionas que "El Libre Albedrio nos permite escoger lo que realmente necesitamos aspiramos o queremos de la vida" en escoger está el determinismo, porque tienes que elegir entre varias opciones la que consideres mejor para ti.

Sin embargo, el razonamiento, como se entiende que es poner en un lenguaje entendible lo que pasa por nuestra mente y que con ese dialogo interno comprender algo que intuimos y le damos forma a fin de poder transmitirlo cuando sea necesario, no es la actividad cerebral primaria. No razonamos nuestras actividades biológicas, nuestro cerebro sin darnos cuenta envía las señales para movernos, para escuchar, para captar, para reaccionar.

Sólo pensamos cuando tenemos que adecuar nuestra propia existencia a lo externo cuando la mente indica que la reacción no va a ser buena o nos va a perjudicar, allí nuestra elección está condicionada por nuestros conocimientos y nuestra experiencia y nuestras propias capacidades corporales. Por tanto aunque uno realmente aspirara o quisiera tener algo en la vida sin alguna de esas tres variables no combinara con la elección no podríamos acceder a ella y por tanto no tenemos esa libertad de acción.

EL LIBRE ALBELDRIO ES DE
(2013-08-14 18:01:40)

Buenos días a todos y bendición de Dios para todos :

Quiero hacer un pequeño comentario.

Dios es el dueño y tiene poder de todo por soberanía DE EL; el ya nos tiene un plan a cada uno, y COMO DIGO TIENE TODA LA POTESTAD POR ESO ES DIOS, EL YA SABE QUE SEREMOS, QUE COMEREMOS, QUE DIREMOS , QUE SENTIMOS, CUANDO MORIMOS HASTA MUESTRO MÁS INTIMO PENSAMIENTO Y AL FINAL EL NOS HIZO (por eso al final de todo no tenemos libre albeldrio (no importa lo que hagamos o dejemos de hacer al final DIOS nos tiene un final y solo EL lo sabe, y gracias a Dios nosotros la desconocemos de lo contrario imaginense las excusas para disculparnos). A veces pedimos cosas a DIOS (caprichosas o no ) y el no las concede a veces ( a veces no) así no nos convenga y por esto pasamos muy malos momentos (pero Dios quiere que nos demos cuenta que esa decisión ( SON PRUEBAS, NO ES LIBRE ALBELDRIO) fue muy mala, para que aprendamos por experiencia propia)

Otra cosa es que el NO QUIERE MAQUINAS QUE POR MEDIO DE UN BOTON NOS MANEJA (aunque DIOS puede); EL quiere hijos con corazon limpio, consientes de lo que hacemos, y nos prueba, que nosotros mismos conozcamos nuestro corazon, intensiones ect, y quiere que le amemos por voluntad propia sin obligaciones (aunque el puede hacer que todos los amemos, solamente con mover un brazo).

Tambíén hay personas que son muy malas, o con enfermedades ect y que por muchos motivos se vuelven muy buenas ( y dan testimonio y ESTE ES TESTIMONIO PARA HONRA Y GLORIA A DIOS, Y AQUI DIOS NOS HACE AGACHAR LA CABEZA Y ser humildes ante el Y RECONOCERLO COMO SOBERANO DE TODO, SOLAMENTE NECESITAMOS FE por medio de Jesucristo, Padre y Espiritu Santo (por lo tanto no tenemos libre albeldrio)); un caso es el aposto Pablo ( quien persiguio a los cristianos y los maltrataba, más por gracia y voluntad de DIOS fue llamado por Dios para hacer todo lo contrario (vease la historia) y el al final DIOS lo tenia desde el principio para ser apostol de DIOS, y Pablo que se iva a imaginar esto..(por eso no existe el libre albeldrio) EL LIBRE ALBELDRIO LO TIENE DIOS SOBRE NOSOTROS, NO NOSOTROS SOBRE EL.

QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y LEAMOS LA BIBLIA, AQUI ESTA LA SALVACIÓN DEL SER HURMANO. el quiere que cumplamos sus mandamientos (esa es la voluntad de EL Y EL LIBRE ALBELDRIO DE DIOS).

Nor
(2013-08-14 20:58:11)

Respecto al comentario que hizo el usuario "EL LIBRE ALBEDRÍO ES DE", pienso que tomar en cuenta a Dios (o cualquier deidad, según el país en el que naciste) ayuda muy poco al debate sobre si existe o no el libre albedrío, ya que en lugar de proporcionar mayores y mejores argumentos, el creyente lo que hace es sumar una variable (dios) adicional al problema, y en lugar de aclarar el panorama de la discusión, lo oscurece en demasía porque todo lo que diga sobre ese Dios, sus sagradas voluntades y deseos para con la humanidad, es pura y absoluta especulación (desde luego no creo en ningún tipo de revelación sagrada)y tendríamos que asumir cómo piensa ese Dios (cualidad que convenientemente se autoatribuyen los profetas y sacerdotes de todos los tiempos), lo cual lo hace extremadamente complicado, porque generalmente parece que no piensa como los humanos. Recordemos que cuando el creyente no puede justificar el extraño comportamiento de Dios, recurre a su clásico as de la manga: "Los caminos del Señor son misteriosos, incomprensibles al entendimiento humano".

Aparte, según la hipótesis de que ese Dios lo sabe todo, te comento que saber lo que pasará en el futuro (en el caso de que existiera un Dios o un demonio de Laplace)no significa que ese Ser decida por ti o te haya programado para que siguieras una trayectoria pre-destinada, como si fuese un guión ya escrito. Si existiera ese Dios, y si existiera el libre albedrío, significa que cada quien elige "con libertad" a cada instante de su vida, lo que lo haría responsable de sus actos (por eso unos iríamos al infierno y otros al paraíso). Pero es muy diferente tomar "el libro de la vida" de alguien y leerlo, sin alterarlo, y otra cosa es haber escrito esa historia desde el "inicio de los tiempos" para que se cumpla al pie de la letra.

Saludos!

Roberto Omar
(2013-08-18 22:54:51)

conocer y aceptar sobre la existencia de Dios a través de escritos sagrados considero que es un tema complicado de definirlo, estimo también que aceptar la existencia de Dios se lo puede lograr no solo leyendo textos sagrados, sino a través de experiencias personales. Unos opinamos de acuerdo a la religión que profesemos, otros se declaran agnósticos (consideran que es humanamente imposible definir lo divino)y otros ateos. Todos dicen o decimos tener la razón. La mayoría de estos creo se va a la tumba con esa convicción y habrá quienes cambien de opinión en el trascurso de sus vidas. Una gran parte de la humanidad viven desentendidos de lo divino, pasan sus vidas embebidos en sus quehaceres del mundo.
La pregunta es ¿cual será la verdad?, alguien me dirá que soy un hombre sin fe, se que la fe es creer totalmente en algo que conoció por escrito o comentario de algo que no se puede ver o investigar científicamente. se me podrá decir que Dios se manifiesta en todo lo creado y eso lo tengo que creer por fe. Quizás conozcamos la verdad cuando muera nuestro cuerpo y se libere nuestro espíritu, esto último lo creo por fe. Con lo expuesto, que es mi opinión personal, quiero decir que lo mejor que podemos hacer es vivir en paz con lo que creemos sin pelearnos por algo que no es claro y que solo se cree por fé. Nadie ha demostrado científicamente la existencia de Dios, lo creemos por fe. Uds. deben saber que hay quienes se pelean por sus creencias que se contraponen con otras, como musulmanes y cristianos, la fe de unos contra la fe de otros porque lo leyeron en sus libros sagrados que para ambos es el de ellos que dice la verdad. Albert Eistein, uno de los mas grades sabios de la humanidad dijo: Tengo dudas de que Dios sea infinito (aceptaba la existencia de un ser supremo), de lo que si estoy seguro es de lo infinito de la estupidez humana. Opinión de él, no mía, por si alguien lo considera ofensivo. El vivir en paz, sirviendo a nuestros semejantes, formando un verdadero hogar, sin ambiciones personales desmedidas, aseguramos una muerte tranquila.
Uds. se preguntarán ¿Qué abona esto al foro del libre albedrío?. Primero quiero manifestar a través de este escrito una inmensa felicitación a Jan Bover; si él no hubiera creado este foro moriríamos sin expresar públicamente muestras inquietudes sobre el tema y otros ni siquiera lo hubieran pensado.
Mi criterio sobre el tema del foro es que tenemos dos tipo de determinismo. Uno que se nos impuso antes de nacer (lo creo por fe)que es inamovible y el otro que nosotros nos lo vamos creando a lo largo de nuestra existencia. Entre los que considero fijos: La pareja que nos trajo al mundo, la forma y estatura de nuestro cuerpo, posiblemente el lugar en que nacimos, la esposa que tendremos, el número de hijos. Debe haber otros que se me escapan. Los demás los vamos creando de acuerdo a la forma de conducirnos. Esto explica mi opinión de los primeros párrafos. De lo contrario los seres divinos que han venido a impartirnos enseñanzas de vida lo habrían hecho envano. Lo que nosotros vamos creando con nuestras actitudes humanas, cerca de ocurrir ya no lo podríamos cambiar con arrepentimientos de último hora, ya está creado el determinismo por nosotros mismos. Por ello hay que aprender de las escrituras divinas, así crearemos buenos determinismos humanos.
La gran pregunta sería si el día de la muerte física está predeterminada u ocurre por libre albedrío. Se los dejo de tarea si alguien puede explicarlo.

Solrac
(2013-08-19 05:02:02)

Ud. puede creer, y así lo hacía Einstein, en las manifestaciones de una inteligencia y voluntad creadora del universo y sus leyes, por ciencia; y si no la digiere; por filosofía ( por metafísica). Pero en las creencias mitológicas, ilógicas, fantasiosas, o extrañas manifestaciones del cerebro y la naturaleza difícilmente explicables por el estadio de la ciencia actual (no por caprichos de dioses sádicos, ni complaciendo peticiones), se cree por fe.

Para sentirse seguro ante el azar matemático de los acontecimientos, la precaria supervivencia, e impredecibles complejos fenómenos naturales; ni para predicar moral, justicia social, o vender una ética, no hacía falta (¿o sí lo hacía?) involucrar una supuesta magia.

Miguel
(2013-08-19 22:54:45)

El punto es:no podemos elegir la voluntad, simplemente tenemos esa voluntad. Para mí esto no niega el "matrimonio" entre libre albedrío y determinismo, ni le quita un ápice de sentido a la vida...


Efrain
(2013-11-14 16:31:45)

Saludos Jan, agradezco la oportunidad de leer el libro, aún no lo hago porque llegando a casa seguro lo descargaré, en mi trabajo no lo puedo hacer (te escribo desde mi centro laboral). Te comento, eso sí, que he leido la introducción que has colgado aquí y veo que lo tuyo promete, aunque me has dejado algunas frases que llamaron mi atención. Me refiero concretamente al lenguaje con tendencia absolutista que usas para describir la "derrota final" de los libertarios (hablas de "absoluta certeza", de "libre albedrío imposible", de tu argumentación propia como "logia indiscutible" y términos por el estilo) , con respeto pero a la vez con honestidad, te comento que eso me llama a desconfianza ¿has terminado con 25 siglos de debates de manera total? aunque no estés de acuerdo con mis observaciones sobre tu postura inicial, estoy seguro que me entiendes. Bueno, llegando a mi casa empezaré a leer para darte mis puntos de vista con mayor amplitud, hasta entonces.

Jan Bover
(2013-11-14 20:43:23)

Saludos Efrain. Tienes razón: En el libro acostumbro a utilizar una lenguaje "absolutista" (Otros lectores me han hecho comentarios parecidos). Podría haber utilizado un lenguaje más dubitativo, pero no sería capaz, al estar completamente convencido que el libre albedrío no existe, que está más que demostrado y que en los últimos siglos el debate se ha mantenido de una manera artificiosa, por cuestiones religiosas, morales, psicológicas o irracionales. Después de leer el libro ya me comentarás si piensas igual, o no.

Jorge
(2013-11-14 23:39:54)

Quizas exista otra forma de abordar el asunto.
Podemos elegir lo que pensamos ?
Hay segun creo 2 referencias, la primera es que si bien la mente nunca para, rara vez podemos a voluntad y por corto tiempo elegir lo que pensamos.
La segunda , hay estudios recientes y de varios años que muestra que nuestro cerebro toma hasta 7 segundo antes la desicion que vamos a tomar en forma consciente.
Por tanto nuestra parte consciente toma como propia y justifica como eleccion propia las desiciones que se tomaron en la parte insconsciente de nuestro cerebro.
La actuacion no es mas que una extension del proceso, por el cual se pone en accion el pensamento.
Ahora bien hay una pregunta interesante.
Porque seres humanos de todas las culturas y de todas las generaciones hay buscado e interpretado el concepto de algo superior al hombre mismo.
Porque ?

Florentino
(2013-11-15 14:17:39)

Saludos estimado Jan . Mi pregunta es :¿Consideras que los pensamientos están determinados como los acontecimientos;o todo acontece a pesar de lo que pensemos ?. Gracias por tu atencion ,espero tu pronta respuesta.

Jan Bover
(2013-11-16 17:27:03)

Saludos Florentino, creo que Jorge respondió tu pregunta antes que la formularas. Creo como él que los pensamientos están determinados como los acontecimientos externos a nosotros, todo está interrelacionado causalmente. Pero también creo que por defecto el cerebro está programado a creer que existe un "yo" que gobierna "su" cuerpo y disfruta de "libre albedrío", con el poder de iniciar decisiones "propias".

Noemi
(2013-11-19 15:20:43)

Estimados, respecto a las comprobaciones de las neurociencias que afirman que 7 seg. antes de actuar nuestro cerebro ya conoce lo que haremos y luego tomamos conciencia, no debemos desestimar que las comprobaciones se hicieron en experimentos referidos al mundo concreto y cotidianos,pero que hay de las decisiones trascendentes y porque no de gran compromiso existencial, como considero que es la que dió origen a la reflexión y posterior escrito de J.Nover

Felicitas
(2013-12-03 04:51:43)

Jan Bover: ¿qué quiere decir que el libre albedrío puede trazar su modo de proceder, pero no tiene poder para ejecutar sus acciones? lo he interpretado como que podemos hacer planes pero no llevarlos a cabo. ¿es así?gracias adelantadas por su explicación

Jan Bover
(2013-12-03 19:16:51)

Hola Felicitas,
no sé donde escribí eso (si es que lo escribí) porqué ni tan solo yo lo sé interpretar. ¿Me puede decir dónde lo leyó o me puede copiar el texto completo?
Gracias.

Javier
(2014-07-22 15:55:01)

Muy interesante tu video, celebro tu afan de proporcionar razones para vivir al margen del libre albedrio, nuestra naturaleza: la felicidad. El proposito de nuestra vida es ser feliz, porque? porque ese es nuestro estado natural, el Ser es feliz, y hemos soterrado nuestro verdadero destino por ignorancia... Si tenemos o no tenemos libre albedrio no nos empide ser feliz, estoy de acuerdo contigo. Es mas, nuestra arrogancia es la que nos empide serlo, los ultimos sabios del espiritualismo de Oriente Ramana Maharshi, Nisargadatta lo expresan de una manera similar que los fisicos cuanticos y neurocienticos de Occidente...

Rafael
(2014-10-09 12:48:40)

Yo pongo el acento del libro albedrío en el desarrollo de la personalidad, tal y como explico en mi blog: http://disfrutamiblogcurioso.blogspot.com.es/2014/10/la-ilusion-de-la-libertad.html

Japelo
(2014-12-12 21:28:20)

Gracias Jan por compartir tus reflexiones. Me apasiona el tema y estoy encantado con el enfoque que la neurociencia puede brindar al conocimiento.
No estoy de acuerdo o no entiendo como te cargas la viabilidad lógica de esa tercera vía llamada dualidad. Según me parece la reduces a la azaristica atendiendo a un hipotética repeticion medible que permite inducir probabilidades. Si es así creo que es un error de bulto, ya que implica una asignación ontologica en base a un modelo matemático plausible. Seria equivalente a proclamar como azaristico un proceso eminentemente determinista como el lanzamiento de una moneda (fuerzas y rebotes calculables) simplemente porque admite un enfoque probabilistico en su descripción.
Saludos cordiales.

Orencio
(2014-12-13 17:43:14)

Estoy fascinado Jan, llevo desde los 18 años estudiando a fondo el misterioso mundo del libre alvedrio y cumplo el 22 de Diciembre los 80 y creo que me voy a ir mas tranquilo ahora después de ler tu libro, porque lo acabo de empezar. Ya te enviaré mis reflexiones que estoy escribiendo también a cerca del tema. Deseo comprar tu libro y si has escrito otro, también. En espera de noticias, mis más sinceras felicitaciónes por el aporte tan magnifico de tus trabajos a nuestro Mundo. Un fuerte abrazo. Paz y amor hermano. aporte de conocimiento a nuestro Mundo aporte de tu magnifico trabajo a este Mundo, aunque no te las debiera dar, ya que estabas obligado por tu genética y circunstancias a hacer este aporte tan fenomenal. Un fuerte abrazó

Jan Bover
(2014-12-13 20:45:55)

Gracias por vuestras participaciones y comentarios.

Verónica
(2014-12-14 04:25:05) - Comentario pendiente de validar y de enviar por mail a los usuarios inscritos.

Gracias, Jan, por el envío del libro. Con gran asombro lo recibí cuando ya no lo esperaba y ahora haré un esfuerzo por leerlo y no "devorarlo". Saludos cordiales y un abrazo.

Anibal Gutierrez
(2016-05-08 19:30:30) - Comentario pendiente de validar y de enviar por mail a los usuarios inscritos.

Primero aclaro que no se como descargar la segunda y tercera parte.

Con todo quiero referirme a como influye nuestra biología. El universo se expande y se consume en una eterna cadena alimenticia de energía y dentro esa cadena alimenticia estamos nosotros multiplicándonos y muriendo. Para cumplir este determinismo universal nosotros debemos alimentarnos y multiplicarnos tal como enseña el Génesis bíblico, razón por la cual es donde mayor placer sentimos.

Si entendemos esto encontramos respuesta a muchas preguntas como las Eddy quien pregunta el sentido de esta vida y por qué nos levantamos cuando caemos, etc.

Si observas las plantas no se hacen esas preguntas al igual que nosotros y, sin embargo, continúan con sus vidas y muertes mediante ciertos estímulos. Lo mismo con los animales, por ejemplo el león que no se pregunta si tiene sentido o no comerse a la gacela, pero ahí va decidido a cazar un delicioso festín con su manada de placenteras leonas. Esos hábitos seguramente los adquirió de sus antepasados. que lo adquirieron de la evolución.

Allí está tu determinado sentido de la vida: "multiplicarte y llenar la tierra". Y tu lo haces porque tu organismo evolucionó para sentir placer en ello estando en ello tu felicidad.

Y deseando aquello ¿quien sabe las cosas que haremos por alcanzarlo? esa es tu ilusión de libre albedrío.

Jan Bover
(2018-12-14 15:51:06) - Comentario pendiente de validar y de enviar por mail a los usuarios inscritos.

prova

jose
(2020-03-18 14:13:15) - Comentario pendiente de validar y de enviar por mail a los usuarios inscritos.

Tengo el libro en amazon kindle,lo leí todo. Te envié un mensaje mas largo a facebook y e-mail.
Nunca hacemos nada en contra del "placer". Por ejemplo, aunque yo me obligue a quitarle la vida a la persona que mas quiero, aunque pudiese, luchando contra mi moral genética, no habría hecho lo contrario. Hubiera hecho lo de siempre, que es buscar el placer, osea, el objetivo principal seria demostrar que tengo libre albedrío, por haberle quitado la vida a mi persona amada. Es como dejar de fumar, aunque puedas hacer lo contrario y dejarlo, no has hecho lo contrario. Simplemente has cambiado de objetivo placentero principal, al darse cuenta que es mejor dejar de fumar o el placer que me da demostrar que tengo albedrío. Un saludo Jan. ¿Cuando sacaras el libro de poner consciencia a un robot?